def mvc=buildMVCGroup([arg1:value1,arg2:..],"pintador")
es fundamental entender el proceso interno que lleva a la correcta construcción del MVC. El proceso se ejecuta en 3 fases y en cada de ellas se sigue por defecto el orden lógico (modelo, vista y finalmente controlador *), la secuencia es como sigue:
La primera fase invoca al constructor de cada una de las partes, por ejemplo:
PintadorController(){ ... }
La segunda fase invoca a los setters de los objetos según los parámetros que se hayan pasado al invocar el buildMVCGroup, por ejemplo:
class PintadorModel{ def arg1 ... void setArg1(def cosa){ this.arg1=cosa }
Es importante subrayar que sólo se invoca al setter si los nombres entre el argumento y la propiedad coinciden. Finalmente se hace el paso de 'postproducción', llamandose al mvcGroupInit de cada artefacto.
void mvcGroupInit(Map args) { ... }
Un truco importante aqui es que el pintado de la pantalla (es decir la ejecución del script PintadorView.groovy en nuestro ejemplo) se realiza en esta última etapa después del mvcGroupInit del modelo (PintadorModel.groovy) lo cual permite hacer uso de bucles limpios en el propio script si fuera necesario algún tipo de calculo añadido sobre el modelo antes de mostrarlo:
//File: PintadorModel.groovy class PintadorModel{ def arg1 def objetos void mvcGroupInit(Map args){ objetos=server.getObjetos(arg1) } } ...
//File: PintadorView.groovy ... vbox(){ model.objetos.each{ label $it } }
Listo! A partir de ahora hacer mvcs no debería tener ningún secreto.
*Nota:
En realidad este orden es así por defecto dado que en la declaración del mvc en el fichero Application.groovy se sigue ese orden, si el orden fuera:
mvcGroups { 'pintador' { model = 'com.mycompany.PintadorModel'
controller = 'com.mycompany.PintadorController'
view = 'com.mycompany.PintadorView' } .... }
el orden de invocación de los artefactos sería ese para cada una de las tres etapas.