viernes, noviembre 02, 2007

Somos unos mantas

Oficina de trabajo según Google

Cuando empece a estudiar Informática tenía la ilusión de convertirme en alguien que hiciera un montón de cosas interesantes, cuyo trabajo en el día a día fuera respetado y que usando sólo la cabeza (y la poca o mucha inteligencia que descansa en ella) pudiera resolver problemas elevados.

La simple idea de acabar haciendo software de gestión por esa época me chirriaba, no sabía que otras opciones habia, pero sin duda resolver los alquileres un videoclub no era mi ambición.

Pasaron ya unos cuantos años y aprendí que los problemas del día a día no son tanto problemas funcionales del proyecto como de gestión, y aún siendo esto así los tiempos de desarrollo son siempre malos.

Casi todos los que en algún momento hemos estando desarrollando proyectos de software tendemos a creernos bastante buenos
¿quién no ha hecho un código/diseño genial?
¿quién no ve fallos de bulto en aplicaciones comerciales?
¿quién no tiene 2/3 ideas sobre cosas que no existen pero entiende que son viables?
...


Y sin embargo somos unos mantas!!


Me explico. Tras ver documentales sobre Google y leer a gente como Joel Spolsky sigo teniendo la puta sensación de ser un inútil integral.

Tal vez sea sólo un tema de especialización, nosotros estudiamos muchos años pretendiendo crear una base amplisima (y delgada) de conocimiento que nos
convierta en super-ingenieros, ellos (americanos, japoneses, otros..) estudian muchas menos cosas pero con muchisima más dedicación y foco, no lo sé.

El caso es que tengo la sensación de que de todas las posibilidades que la Ingeniería Informática nos presenta sólo abordamos, en la mayoría de los casos, 1
tipología de proyecto de forma recurrente y donde "mayormente" lo que más cambia es el título.

Vamos un rollazo de cuidado.

Soy el primero en conocer los distintos problemas de nuestra industria: consultoras cárnicas, comerciales agresivos idiotizados, informáticos freakis incapaces de plantarse, clientes sin cultura tecnológica, falta de madurez de procesos, tecnologías que cambian a la velocidad de la luz, imposibilidad de reutilizar lo aprendido, ...1000 cosas!!

Y aún así tengo la sensación de que si realmente fueramos tan buenos, de que si fueramos jodidamente buenos, no estariamos como estamos porque lo que hariamos y el como lo hariamos brillaría jodidamente tanto que seriamos nuestros putos jefes.

Sólo nos queda mejorar y hacernos mayores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ivan, el problema es que hacemos "ladrillos". Y un ladrillo es un ladrillo. Y aunque hicieramos "ladrillos de oro que relucen mas que el sol", nuestros "reponsables" los seguirán queriendo para hacer lo mismo: construir paredes toricidas de casas de mierda que se vienen abajo solas.

migue dijo...

Me gusta la frase de Ángel de "un ladrillo es un ladrillo" aunque creo que es la metáfora más acertada que he escuchado en mucho tiempo :).

Y yo me pregunto, si nuestros "responsables" construyen cosas que se vienen abajo ¿por qué seguimos fabricando ladrillos?

Espero que todo siga muy bien Iván!
Un saludo
Migue